INICIO...
INICIO

Quienes somos

Visión y Misión

Plan de Manejo Ambiental

El Material

Productos

Equipos y Disponibilidades
Solo podremos abandonar el subdesarrollo y su secuela de pobreza construyendo obras públicas que con un óptimo diseño y calidad en la construcción den a los recursos de los contribuyentes un óptimo uso.
En 1945 comenzó a funcionar a orillas de la Quebrada El Chocho, afluente del Río Aguacatal, Municipio de Santiago de Cali, en el mismo lugar que hoy ocupa en la ladera sur-occidental del Cerro de la Tres Cruces, la sociedad "Triturados y Mezclas Limitada" que posteriormente se trasformó en "Triturados El Chocho & Cía. Ltda.".

La Empresa posee un lote de aproximadamente ciento cuarenta hectáreas (140 ha.) y dentro de él cinco licencias o títulos mineros, con reservas probadas de rocas basálticas de 30 millones de m3 y reservas posibles de 85 millones de m3. Las reservas probadas garantizan a la ciudad, con los actuales volúmenes de explotación, 95 años de suministros.

Simultáneamente con su desarrollo industrial la Empresa inició un ambicioso programa de recuperación ecológica de la desértica y erosionada ladera occidental del Cerro de las Tres Cruces. Cerca de 70 hectáreas de bosques dentro del área constituyen uno de los mayores programas de reforestación en los cerros tutelares de la ciudad, desérticos por siglos por su explotación excesiva en el suministro de madera, leña, quemas y pastoreo de ganados.

Para celebrar la Fiesta del Árbol el 12 de Octubre de 1988, la Empresa inauguró y puso al servicio de las autoridades y comunidades vecinas el Vivero "Felipe Torres Legarreta" como homenaje a quien con visión futurista se anticipó a posteriores exigencias gubernamentales, que la Empresa ha desarrollado con creces. En asocio con la Fundación Pacifico Verde una zona forestada de cerca de 23 hectáreas, a ambos lados de la Quebrada de El Chocho, se dedica a una Granja Escuela Taller para enseñanza y conocimiento de especies arbóreas y fauna propias de un bosque tropical húmedo de clima medio.

La experiencia de "Triturados El Chocho & Cía. Ltda" es ejemplo, cuando existe conciencia de ello, de cómo es posible explotar los recursos naturales sin degradar el medio ambiente, antes mejorándolo y participando en el desarrollo y actividades de las comunidades vecinas que son parte del medio en que se desarrolla cualquier actividad humana.
Boletines Técnicos

Articulos

Minesterio de Minas y Energia

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN GEOCIENCIAS, MINERIA Y QUIMICA - INGEOMINAS

Unidad de Planeción Minero - Energetica
 
Vereda Campo Alegre - Calle 10 Oeste No. 15 - 400
A.A.: 4551 - Teléfono: (57 +2) 887 9015 - Fax: (57 +2) 893 4588
e-mail: info@trituradoselchocho.com.co - http://www.trituradoselchocho.com.co
Santiago de Cali - Colombia